OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Según el MEN (Ministerio de Educación Nacional):
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
- autocontenible: se refiere a que todo lo que se necesita para lograr un
aprendizaje está planteado dentro del mismo Objeto de Aprendizaje. Es decir, el
objetivo o propósito, los diversos tios de contenidos de estudio, las
actividades y evaluaciones. - reutilizable: se puede volver a utilizar en otros contextos, espacios, lugares, temas, materias etc.
El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. Ver Mas.
Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje
El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
- Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
- La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
La estructura de información externa del objeto se refiere a:
Metadato | Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación |
General | Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave. |
Ciclo de Vida | Versión, Autor(es), Entidad, Fecha |
Técnico | Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación. |
Educacional | Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje. |
Derechos | Costo, Derechos de autor y otras restricciones |
Anotación | Uso educativo. |
Clasificación | Fuente de clasificación, Ruta taxonómica |
Criterios de calidad de un Objeto de Aprendizaje
Dos componentes de calidad deben ser contemplados.
- El primero: CÓMO ES OBJETO ES USADO. los críticos temen que los instructores tiendan a generar una serie de objetos de aprendizaje que carezcan de significado pedagógico. Sin embargo, la situación con los objetos de aprendizaje no es diferente a la de los medios tradicionales. La instrucción deficiente lo es sin importar su formato. Todas las instituciones acreditadas mantienen revisiones y balances para monitorear y evaluar el éxito en el aula de clase, tanto en lo presencial como en lo virtual.
- El segundo: CALIDAD DEL OBJETO. ¿Quién y qué organización revisará y clasificará los objetos para garantizar una alta calidad en su contenido y estructura? Para atender este problema, muchas organizaciones tienen procesos de evaluación definidos. Algunos son selectivos sobre el material enviado y poseen equipos de profesionales en educación para evaluar los objetos antes de su publicación.
Tomado en la fecha: 14-07-2011 de la página web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172374.html
Extraido por Lic. Duvan Serna Vanegas
Área de Tecnología e Informática
Col. Nuestra Señora de Manare Villanueva Casanare, Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 ¿QUE ES UN OVA?
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